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Red Nacional de educación ambiental para el desarrollo humano sustentable (RENEA) - Ministerio de Educación y Cultura (MEC)

Última actualización: 21/06/2019

Organismo responsable

Ministerio de Educación y Cultura (MEC)

Descripción:

La ReNEA es un espacio institucional de encuentro, programación y actuación coordinada de todas las instituciones y organizaciones que desarrollan actividades de Educación Ambiental, a fin de promover las en todos los ámbitos formales y no formales, entendiendo a la EA como una herramienta que permite procesos de construcción de ciudadanía ambiental

Quienes pueden participar:

Cualquier organización de la sociedad civil
Organizaciones con conocimientos técnicos/especializadas en la temática
Organizaciones de la sociedad civil con presencia/trabajo territorial
Organismos Públicos
Academia
Sector Privado

Información adicional

  • Tiempo de funcionamiento:
    5 o más años
  • Referencia Normativa:     Otra referencia:
    ACTA DE ACUERDO INTERINSTITUCIONAL PARA LA CREACIÓN DE LA RED NACIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO HUMANO SUSTENTABLE, Escribanía de Gobierno, Serie A, números 19087 a 19092
  • Nivel de gobierno de la institución que coordina el ambito:
    Nacional
  • Coordinador del Área:
    Área de Educación Ambiental -Dirección Nacional de Educación
  • Promotor del ámbito:
    Poder Ejecutivo
    Entes Autónomos
    Organización de la Sociedad Civil
  • Otro Promotor:
    MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA(MEC); MINISTERIO DE VIVIENDA , ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE (MVOTMA); ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA(ANEP); UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA(UDELAR)
  • Tipo:
    Audiencia Pública
  • Objetivos generales:
    Informar
    Asesorar
    Proponer
    Co-gestionar/Gestión asociada
    Controlar
    Evaluar
  • Objetivo:
    Definir formas de seguimiento, control y evaluación de proyectos
     
    Formular programas de formación permanente y de elaboración de materiales
     
    Formular y contribuir a la formulación de proyectos de formación y capacitación permanente de agentes multiplicadores, así como promover la elaboración de materiales informativos (vídeos, folletos, publicaciones, etc.), como instrumentos de apoyo a los programas y acciones educativas
     
    Establecer lineamientos y estrategias de coordinación y cooperación
     
    Crear un sistema de información pública
     
    Impulsar la creación de un Fondo de financiamiento de proyectos
     
    Aportar nuevos conocimientos a la EA.
  • Alcance territorial:
    Nacional
  • Momento del ciclo de la Política en que interviene:
    Identificación y definición del problema
    Discusión y formulación de la política pública
    Decisión
    Implementación
    Monitoreo de la ejecución/implementación
    Evaluación de los resultados
  • Frecuencia establecida por Ley: A pedido de los interesados  
    Mensual: Grupo Coordinador técnico Académico Anual: Asamblea General Anual Bianual: Encuentros: Encuentros Nacionales de Educación Ambiental para el Desarrollo Humano Sustentable A demanda: Plenarias ampliadas (Asambleas general extraordinaria), Grupos d
  • Regularidad efectiva:
    A pedido de los interesados
     
    Mensual: Grupo Coordinador técnico Académico Anual: Asamblea General Anual Bianual: Encuentros: Encuentros Nacionales de Educación Ambiental para el Desarrollo Humano Sustentable A demanda: Plenarias ampliadas (Asambleas general extraordinaria), Grupos d
  • Quién puede convocar:
    Organizaciones de la sociedad civil
     
    Organismo Público-Cualquier integrante
  • Medios de convocatoria:
    Anuncio en portal web
    Correo electrónico
  • Modalidad de las instancias:
    Presenciales
  • Características de quienes pueden participar en el ámbito:
    En el Grupo Coordinador técnico Académico participa: un representante designado (titular y/o alterno) por: el MEC, el MVOTMA, la UdelaR, el CODICEN, las asociaciones de instituciones de educación privada en sus diferentes niveles, las OSC de la RENEA, el PIT - CNT, el Congreso de Intendentes o las Intendencias Municipales y otros Ministerios socios. Asamblea General Anual participan: delgados de cada institución y organización miembro de la ReNEA Plenarias ampliadas, Grupos de trabajo,
  • Quienes proponen los temas:
    Organizaciones de la sociedad civil con conocimientos técnicos/especializadas en la temática
    Organizaciones de la sociedad civil con presencia/trabajo territorial
    Organizaciones de la sociedad civil registradas/habilitadas por una dependencia pública
    Personas en carácter individual
    Organismos Públicos
    Sector Privado
     
    Todos los miembros de la ReNEA y los actores locales que lleven adelante practicas de Educación ambiental, identificados y reconocidos por su trayectoria
  • Método:
    Por consenso
  • Carácter vinculante:
    Si
  • Cómo se expresan y transmiten resultados:
    Actas/Registros
    Boletín/página Web
  • La documentación que registra el proceso, es de acceso público:
    Si
  • Espacio de consulta de documentos:
    sitio web de la ReNEA: www.reduambiental.edu.uy
  • Tipo de presupuesto asignado:
    No cuenta con presupuesto
     
    La ReNEA no cuenta con presupuesto propio ni fondos específicos, pero el MEC, en carácter de punto focal, es la principal fuente financiadora, y en menor medida y para casos puntuales las demás instituciones y organizaciones miembro de la red.
  • Quién aporta qué recursos: Recursos Humanos:
    Gobierno Nacional
    Gobierno Departamental
    Gobierno Municipal
    Organización de la Sociedad Civil
      Oficina/Espacio fisico:
    Gobierno Nacional
    Gobierno Departamental
      Infraestructura (logistica y equipamiento):
    Gobierno Nacional
      Gastos Operativos:
    Gobierno Nacional
    Gobierno Departamental
  • Tiene etapas:

Temas a tratar

Próxima actividad
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