Normativa de participación

2 de noviembre de 2017 / 16:17hs.

La participación ciudadana es un derecho que como tal debe ser garantizado y fomentado por los Estados. Actualmente la participación activa es uno de los componentes centrales de la gobernabilidad y de la vigencia de los sistemas democráticos. El ejercicio del derecho contribuye a reforzar la legitimidad del sistema al incorporar a las personas, a los ciudadanos y ciudadanas, a los interesados, a los trabajadores, o a los usuarios de los servicios, etc., en los diversos procesos de deliberación, gestión, evaluación y control de las políticas que se lleven a cabo, sumando así un componente de sustentabilidad a dichas  políticas públicas.

En ese sentido y a los efectos de complementar el 1er Relevamiento Nacional de Ámbitos de Participación ciudadana, se llevó a cabo un relevamiento normativo. 

El mismo tiene como objetivo identificar el contexto habilitante para el desarrollo de ámbitos de participación ciudadana institucionalizados (APC), así como también todas aquellas normas que propician la apertura y regulación de espacios o ámbitos de participación institucionalizados propiamente dichos.

Este relevamiento abarca las normas constitucionales, los tratados, las convenciones y las leyes. Respecto a los decretos y al tercer nivel de gobierno se aportarán sólo algunos ejemplos de la normativa existente.

Es importante tener presente, que se trata de un documento abierto y en proceso, que busca ser alimentado con los aportes de todos quienes conozcan espacios de participación institucionalizada y su respectivo marco de regulación. Se trata en definitiva de una recopilación de la normativa que de ninguna manera agota el universo de mecanismos, herramientas y ámbitos que existen en el ordenamiento jurídico uruguayo. En caso de conocer alguna norma vinculada que le parezca integrar agradecemos nos la haga llegar a  catalogo.participacionciudadana@agesic.gub.uy

A continuación podrá descargar el Informe completo del Relevamiento Normativo y una planilla que contiene el resumen de normas.