¿Qué es?

2 de noviembre de 2017 / 16:17hs.

Es un sitio web que permite difundir,  promover y poner a disposición de toda la ciudadanía la información sobre los ámbitos de participación ciudadana existentes en Uruguay y sus principales características.

Las personas podrán conocer el objetivo del ámbito, quienes pueden participar, en donde funciona dicho ámbito, información de contacto entre otros datos.

Además será posible conocer información  sobre las diferentes instancias en las que se reúne cada uno de los espacios.
La información contenida en el catálogo es proporcionada por los organismos responsables del ámbito.

¿Qué ámbitos se encuentran en el Catálogo?

El catálogo busca reunir todos los ámbitos de participación institucionalizados creados por el Estado. El mismo brinda la posibilidad de actualizar los datos con el responsable de cada ámbito. 

¿Cómo integrar un ámbito al Catálogo?

En caso que conozca, coordine o le interese que un ámbito se encuentre reflejado puede contactarse con el equipo del proyecto a través de la casilla catalogo.participacionciudadana@agesic.gub.uy

Sobre el Proyecto

El proyecto forma parte de los compromisos asumidos por Uruguay en el 2do. Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2014-2016 y tuvo continuidad en el 3er. Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2016-2018. Se busca  conocer, promover y facilitar la participación y colaboración ciudadana a través de la difusión de los ámbitos de participación ya existentes.

Esta iniciativa es liderada por Presidencia de la República a través del Grupo de trabajo de Participación Ciudadana, en el rol de Comité de Dirección de Proyecto.  El grupo está integrado por representantes de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), el Instituto Nacional de la Juventud (INJU-MIDES), el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), la Secretaría de Derechos Humanos, la Intendencia de Montevideo, la Intendencia de Canelones -incorporada en el 2017-, la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la información y del Conocimiento (AGESIC) (tiene el rol de articular el Grupo), el Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales-Udelar y la Red de Gobierno Abierto (Sociedad Civil). 

Etapas del Proyecto

Etapa 1: Relevamiento de los ámbitos de Participación Ciudadana

En esta etapa se desarrolló el 1er Relevamiento Nacional de ámbitos de Participación ciudadana, la iniciativa fue desarrollada en dos fases:   

                   -    2016:   El grupo de trabajo de Participación Ciudadana con el apoyo de UNESCO diseñó y acordó el instrumento del relevamiento y se desarrolló un piloto de relevamiento que incluyó a algunas instituciones y ejes temáticos.  En esta etapa se relevaron 170 ámbitos.    

                   -   2017:   Relevamiento Nacional. En la 2da Etapa se realizó el Relevamiento Nacional buscando alcanzar la mayor cantidad de ámbitos institucionalizados que se encuentran funcionando a nivel Nacional para su posterior publicación en este catálogo. Esta etapa estuvo a cargo del grupo de investigadores de ObservaTIC y UNESCO.

Etapa 2: Relevamiento Normativa
A los efectos de complementar el 1er. Relevamiento Nacional de Ámbitos de Participación Ciudadana, se llevó a cabo un relevamiento normativo. 

El mismo tuvo  como objetivo identificar el contexto habilitante para el desarrollo de ámbitos de participación ciudadana institucionalizados (APC), así como también todas aquellas normas que propician la apertura y regulación de espacios o ámbitos de participación institucionalizados propiamente dichos.

Etapa 3: Implementación del Catálogo
Se implementó un catálogo en línea que permite dar difusión a todos los ámbitos de participación ciudadana existentes en Uruguay, que permita a los organismos del Estado a difundir la agenda de actividades de cada uno de ellos así como las novedades existentes vinculadas a participación ciudadana.

Etapa 4: Indicadores de Participación Ciudadana
En el marco de los compromisos de Gobierno Abierto, se desarrolló una propuesta  de indicadores de participación ciudadana que permita evaluar el funcionamiento e impacto de los diferentes espacios de participación ciudadana desde múltiples visiones y dimensiones, aplicando para su construcción una metodología participativa, basada en estándares internacionales.

Próximas actividades del Proyecto
A partir de 2019, se realizarán capacitaciones y actividades con todos los organismos responsables de ámbitos para trabajar en  los procesos de actualización del catálogo de ámbitos de participación ciudadana, y para convertir esta herramienta en un espacio con información continuamente actualizada.